martes, 28 de febrero de 2012

Identificas la trscedencia del descubrimiento de la penicilina en la disminucion de la incidencias de las infecciones en las vias respiratorias

Fue el descubrimiento de la penicilina lo que inició la "Era de los Antibióticos", que tantas vidas ha salvado en condiciones de vida normales y principalmente en guerras, epidemias y todo tipo de siniestros. Es justo mencionar que también las sulfas han jugado un papel muy importante. En 1929, Gerhard Domagh, tomando como base los estudios de Erlich sobre colorantes, salvó la vida de su hija Hildegarde que se estaba muriendo de una septicemia, administrándole el colorante rojo Prontosil, por lo que le fue otorgado el Premio Nobel en 1939, diez años más tarde. Las sulfonamidas salieron al mercado en 1935,iniciándose la quimioterapia, es decir el tratamiento de enfermedades por medio de agentes químicos capaces de destruir al parásito u organismo infeccioso causantes de la enfermedad, sin afectar al hombre o animal huésped.
Algunas penicilinas son llamadas de " amplioespectro " por ser activas contra muchos gérmenes, incluyendo el estafilococo. Pueden ser administradas por vía oral y son penicilinasa y ácido resistentes. Su inconveniente es que pueden presentar lo que se conoce como "sensibilización cruzada", por lo que siempre que sea posible es preferible hacer un antibiograma para determinar cuál es el antibiótico más adecuado para atacar al agente patógeno causante de la enfermedad. Sin embargo, son muy útiles cuando se requiere una respuesta rápida y cuando no han dado buenos resultados otras penicilinas.

La penicilina V (fenoximetilpenicilina) posee la ventaja sobre la G de que es relativamente estable frente a la acidez gástrica, por lo que se absorbe en el tubo digestivo. Esta forma del antibiótico después que escapa al medio ácido del estómago se solubiliza en el líquido duodenal y es absorbida bastante bien, aunque incompletamente, en la porción alta del intestino delgado; con dosis similares se alcanzan concentraciones plasmáticas 4 ó 5 veces mayores que de penicilina G. La concentración sanguínea en un adulto después de ingerir una dosis de 500 mg de fenoximetilpenicilina es de 3 microgramos por mL, una vez absorbida se distribuye por el organismo y luego es excretada por el riñón de igual forma que la G.
La penicilina G BENZATÍNICA intramuscular indicada para el tratamiento de ... infecciones  leves a moderadas de las vías respiratorias altas (por ejemplo, .... los niveles séricos de penicilina mediante la disminución de volumen aparente de ... o vasos sanguíneos importantes, pues puede producir lesión neurovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario