lunes, 27 de febrero de 2012

Importancia de los procesos de respiración y de fotosíntesis en la dinámica de los ecosistemas.

La fotosíntesis es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede de sol y se convierte en energía química.Con esta energía el CO2,el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos(glucosa,almidón,celulosa,etc.),lipídos (aceites,vitaminas,etc), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta.


Las plantas crecen y se desarrollan gracias a la fotosíntesis,pero respiran en los periodos en los que no pueden obtener energía por fotosíntesis porque no hay luz o porque tienen que mantener los estomas cerrados.En la respiración se oxidan las moléculas orgánicas con oxígeno del aire para obtener energía necesaria para los procesos vitales.En este proceso se consume O2 y se desprende CO2 y agua,por lo que,en cierta forma,es lo contrario de la fotosíntesis que toma CO2 y agua desprendiendo O2.


Importancia de la fotosíntesis:


Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía,ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella.Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar.En ellos,el proceso de captación y trasformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables ("alimento-energía") se denomina fotosíntesis.


                                         
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos  aeórobicos . Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.


Pues los seres vivos (como los animales y los seres humanos,junto con parásitos,arboles y plantas) respiran oxigeno y exalan dióxido de carbono.Un error grabe que se tiene muchas veces en las personas es el pensar que los arboles respiran al revés que nosotros,no.ellos obtienen dióxido de carbono y se emite oxigeno (gracias al agua) a través del proceso de la fotosíntesis,sin el oxigeno las arboledas,los animales.las plantas y los insectos junto con otros seres vivos morirían y tan-solo quedarían parásitos anaerobicos que produciríangas metano...y vivirían bien,siempre y cuando halla agua.


                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario